Los talones agrietados son un problema común en los pies, como resultado de una piel seca y callosa. También se conocen como fisuras, dependiendo de la gravedad del problema, las grietas en el talón pueden provocar sangrado en los pies y causar dolor extremo.
Los síntomas de los talones agrietados incluyen piel oscura y amarillenta en la base del pie, crecimiento calloso y duro de la piel, parches escamosos, piel agrietada y descamada.
Los talones agrietados se dice cuando se presentan fisuras en el talón, son el resultado de una piel extremadamente seca o xerosis.
Se forman grietas profundas a lo largo del talón que son dolorosas y en ocasiones lo suficientemente profundas como para sangrar.
En los diabéticos y personas con mala circulación, las grietas profundas en el talón pueden proporcionar un portal para la infección que puede terminar en un problema grave.
![]() |
Obtén GRATIS nuestro eBook "Pie Diabético".Encontrarás toda la información necesaria y algunos consejos para evitar cualquier complicación con el Pie Diabético |
Las grietas o fisuras entre los dedos de los pies podrían ser un signo de pie de atleta, una infección común del pie.
Veamos qué puede causar talones agrietados:
- Estar de pie tiempo prolongado
- Estar de pie por períodos prolongados, específicamente en pisos duros, puede provocar fisuras en los pies.
- La fricción y la presión constante puede conducir a grietas y llagas abiertas que pueden sangrar y causar dolor.
- Si permaneces de pie durante largos períodos de tiempo, debes usar calzado con una amortiguación adecuada.
- Zapatos de talón descubierto
- Los zapatos de suela delgada que exponen el talón del pie están entre las principales causas de los talones agrietados.
- Los zapatos de talón abierto hace que tu talón se expanda, ejerciendo una presión adicional sobre él y haciéndolo más susceptible a las grietas.
- Evita usar zapatos con talón abierto y suela delgada con demasiada frecuencia.
- Los zapatos que no te quedan bien también pueden hacerte vulnerable a talones agrietados, adoloridos y sangrantes.
- Compra zapatos con el ajuste adecuado, así tus pies podrán respirar y evitarás este problema.
- Obesidad
- Si tienes sobrepeso, solo pararte puede ejercer más presión sobre tus pies, procura mantener un peso ideal.
- Esto aumenta la presión sobre la almohadilla de grasa normal debajo del talón, lo que hace que se expanda hacia los lados; si la piel no es flexible, las presiones para agrietarse son altas.
- Invierte en un buen par de zapatos para evitar poner demasiada presión sobre tus pies y usa almohadillas para los talones, así evitarás que los talones se expandan hacia los lados.
- Condiciones médicas
- La diabetes y una tiroides poco activa contribuyen a las glándulas sudoríparas inactivas, lo que provoca la sequedad de la piel, lo que lo hace más susceptible a las fisuras en los pies y los talones agrietados.
- Otros factores que contribuyen a los talones problemáticos incluyen pies planos, pies de atleta y espolones en el talón.
- Si tienes psoriasis o eczema, también puede ser una causa de talones y pies agrietados.
- Se puede ayudar colocando crema humectante en el área afectada para proporcionar humedad y aliviar la sequedad excesiva de la piel.
Comprender la causa.
- Las fisuras del talón ocurren cuando la presión rompe la dura piel del talón.
- La probabilidad de fisuras aumenta si la piel está deshidratada, lo que la hace aún más inflexible, procura mantener tu piel siempre hidratada.
- Una bacteria u hongo no causa directamente la afección, pero si no se trata, podría desarrollarse una infección.
- Las fisuras en la piel debido al pie de atleta suelen ser el resultado de una infección por hongos, sin embargo, las infecciones bacterianas y las condiciones crónicas de la piel también pueden ser importantes.
- El pie de atleta se propaga a través del contacto con escamas infectadas y hongos que se encuentran en áreas húmedas, como piscinas o vestuarios, según los centros para el control y la prevención de enfermedades.
Consejos para prevención:
- Para prevenir las fisuras, evita caminar descalzo.
- Caminar descalzo provoca fricción y endurece la piel del talón.
- Si caminas descalzo en áreas húmedas también te pones en riesgo de atrapar hongos responsables del pie de atleta.
- Usar sandalias alrededor de las piscinas y duchas compartidas reduce este riesgo.
- Debes lavar tus pies regularmente con agua y jabón, de lo contrario, debes mantenerlos secos para evitar el contagio de algún hongo.
- Si sufres de pies inusualmente sudorosos, los talcos para pies pueden ayudar a secarlos.
- Las personas con pies excesivamente secos y talones agrietados deben aplicar humectantes para pies especialmente formulados para evitar las fisuras en los talones.
Recomendaciones:
Los pies tienen muchas articulaciones delicadas, es por ello que al hacer ejercicio debemos tener cuidado de calentarlos y de no hacer ejercicio en exceso.
- Una vez que se desarrollan las fisuras en el talón, usa humectantes profundos para hidratar y sanar la piel dañada.
- Si tienes exceso de piel seca alrededor de los talones, elimina cualquier piel muerta con una lima para pies o jabón de piedra pómez.
- Si padeces diabetes, los productos de Tecnipie pueden ayudarte a disminuir los problemas de tus pies.
- Lo más recomendable es usar calcetines de algodón si se va a caminar mucho.
- El tratamiento puede incluir la eliminación del callo, un regimiento humectante intenso o un producto recetado para combatir cualquier posible infección.
Hay varios productos disponibles para tratar eficazmente los talones agrietados; para cada padecimiento hay una solución en Tecnipie.
![]() |
¡Llévate un regalo!Adquiere ahora tu Kit Pie Diabético y llévate GRATIS un Humectante / Desinfectante Healthy Foam. Dale a tus pies el cuidado que se merecen. |
Conclusión:
Mucha gente cree que el cuidado de los pies es simple banalidad, en realidad es una verdadera necesidad. Nuestros pies son la base de nuestro cuerpo y dependemos de ellos prácticamente para cada momento de nuestra vida.
Tecnipie es la mejor opción en productos para la salud de sus pies, le enseñamos a mantener su cuerpo sano. Le brindamos los mejores productos para mantener sus pies sanos y fuertes, contáctanos ya y comienza a usar el producto adecuado para tu problema.