Viernes, 02 Noviembre 2018 10:48

Cómo eliminar los callos en los pies

Valora este artículo
(0 votos)

 

Las lesiones queratósicas como los callos, son causadas por tensiones mecánicas en el pie, tanto intrínsecas como extrínsecas. La presión en el pie conduce a una respuesta fisiológica protectora normal, que resulta en hiperqueratosis. Lea este post y vea cómo eliminar los callos y prevenirlos.

Dado que la condición puede ser lo suficientemente grave como para afectar la marcha o la elección del calzado o las actividades de una persona, es esencial que sepa cómo eliminar los callos de manera adecuada y efectiva.

 

Después del diagnóstico correcto, deben emplearse métodos conservadores para controlar la enfermedad. En casos severos que no responden a medidas conservadoras, se pueden emplear procedimientos quirúrgicos.  

 

Trauma en la piel y en las capas de tejido blando como resultado de la presión mecánica y la irritación que se presenta de varias maneras. En el pie, la lesión mecánica conduce a la formación de lesiones queratósicas como callo.

 

La presión o fricción crónica en la piel estimula la epidermis a la actividad de los queratinocitos. La hiperqueratosis que se inicia como una respuesta protectora de la piel se convierte en una condición patológica.

 

Aunque las lesiones queratósicas a menudo se consideran una queja menor, pueden causar un dolor y una discapacidad considerables. Se ha demostrado que los pacientes mayores con lesiones queratósicas plantar tienen mayor dificultad para caminar y subir y bajar escaleras. Por lo que es importante saber cómo eliminar los callos.

 

Además, las lesiones queratósicas no tratadas pueden provocar daños en los tejidos más profundos y ulceración.



Tipos de lesiones queratósicas.

 

Las lesiones queratósicas se pueden dividir según su ubicación. Los callos se clasifican en digitales,interdigitales y plantares, mientras que los callos pueden ser localizados o difusos.  

 

Callos:

  • Un maíz es una lesión demarcada con un núcleo central translúcido y visible de queratina que presiona profundamente la dermis, lo que provoca dolor e inflamación. Los podólogos se refieren a un maíz como un heloma .

 

Hay tres subtipos de callos: duro, blando y semilla.

 

  1. Un maíz duro:

  • Es el tipo más común. Aparece como una masa firme y seca con una superficie pulida que se encuentra en la cara dorsolateral del quinto dedo o en el dorso de las articulaciones interfalángicas de los dedos inferiores.

  • En algunos casos, se pueden encontrar callos duros debajo de la placa ungueal, una condición conocida comoheloma subungueal, como respuesta a la presión del calzado.

  • Los callos duros pueden infiltrarse con los vasos sanguíneos o terminaciones nerviosas y se les conoce como callos vasculares o callos neurovasculares.

  • Los callos duros no tratados finalmente se rodean de una malla de tejido fibroso conocido como callos fibrosos.  Por eso es importante saber cómo eliminar los callos.

 

  1. Un maíz blando:

  • Es una acumulación extremadamente dolorosa de tejido esponjoso, hiperqueratósico, circunscrito entre superficies opuestas de dígitos adyacentes del pie.

  • Generalmente se encuentra entre los dedos cuarto y quinto y se forma cuando un maíz absorbe la humedad del sudor, lo que lleva a la maceración característica.

  • En algunos casos, los callos blandos pueden desarrollar infecciones secundarias por hongos o bacterias.

 

  1. Un maíz de semilla:

  • Es un grupo pequeño y superficial de células poroqueratóticas incrustadas en los callos plantares, dispersas alrededor del talón o en áreas sin carga de la superficie plantar. La mayoría de los granos de semilla no son dolorosos.   



Callos:

  • Un callo, denominado tyloma en podiatría, es un área amplia y difusa de hiperqueratosis . Es bastante uniforme en grosor y se diferencia de un maíz en que no tiene un núcleo central.

  • Los callos se encuentran más comúnmente debajo de la cabeza del metatarsiano y pueden o no ser dolorosos. Se ha demostrado que la presentación más común está en las cabezas metatarsianas segunda a cuarta, seguidas de la segunda cabeza metatarsiana y luego la primera cabeza metatarsiana.

  • La topografía de los callos puede reflejar diferencias en los patrones de carga del pie cuando la persona camina. Varían en color de blanco a gris-amarillo.

  • En algunos casos, los callos pueden aparecer de marrón a rojo debido a la extravasación de la sangre en la dermis subyacente.  

 

Los dos tipos básicos de callos son el nucleado discreto y el cizallamiento difuso .

  • Un callo nucleado discreto: es una lesión dolorosa localizada que tiene un tapón de queratina central y que a menudo se confunde con una verruga plantar.

  • Un callo de cizallamiento difuso: es una lesión más grande que mide más de 1 cm de ancho y no contiene un tapón de queratina.

 

 

Patogenesia.

  • Los huesos del pie tienen muchas proyecciones, particularmente en las bases de los metatarsianos y falanges.

  • La piel que cubre estas proyecciones está sujeta a la presión cuando caminamos o usamos zapatos ajustados. A medida que aumenta la tensión mecánica anormal en la piel, el cuerpo responde para proteger la piel irritada al aumentar la actividad queratolítica a través de un proceso denominado hiperqueratosis fisiológica .

  • En los callos, el estrato granuloso y los queratinocitos aumentan de espesor, pero la densidad de los queratinocitos disminuye.

  • Se ingresa a un ciclo vicioso ya que la callosidad aumenta aún más la presión en un zapato apretado. En última instancia, el tapón de queratina presiona la dermis y causa dolor.

  • Un proceso similar ocurre en los callos, aunque la dermis subyacente sufre una degeneración significativa de las fibras de colágeno y una proliferación de fibroblastos.



Las tensiones mecánicas anormales vienen en dos formas: intrínseca o extrínseca.

 

  1. Los factores intrínsecos: incluyen prominencias óseas, como una proyección condilar prominente, la unión defectuosa de una fractura antigua y la mecánica del pie defectuosa, como el primer metatarsiano corto, la deformidad en dedo en martillo.

 

  1. Los factores extrínsecos incluyen un uso deficiente del calzado (por ejemplo, zapatos apretados, irregularidades en los zapatos, zapatos abiertos  y un alto nivel de actividad física.



Además, las lesiones queratósicas son más comunes en personas con una enfermedad sistémica como diabetes, artritis reumatoide, accidente cerebrovascular o esclerosis sistémica. Por lo que es prioridad saber cómo eliminar los callos.

 

La Urea de 40 de Tecnipie es una excelente alternativa para prevenir y eliminar la formación de callos en sus pies. Es excelente para combatir el pie de atleta por su acción antimicótica y para regenerar la piel por su función queratolítica combinada con colágeno.

 

Este producto a diferencia de otras Ureas contiene colágeno que regenera la piel y vitamina E, que permiten que la piel recupere de manera rápida y segura las proteínas, humedad, elasticidad e hidratación perdidas.



Conclusión:

 

Los callos son causados ​​por una combinación de zapatos inadecuados, mecánica anormal del pie y altos niveles de actividad .

 

Debe usar el calzado correcto y el uso de Urea de 40 de Tecnipie, que es una forma efectiva de cómo eliminar los callos.

 

Tecnipie es una línea diseñada para que los profesionales en el cuidado y tratamiento de los pies como el podólogo, tengan los mejores productos a su alcance.



Artículos relacionados (por etiqueta)

volver arriba
Derechos reservados. Tecnipie ®. México CDMX
Desarrollado por Konzeppt ®